Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

tijeras de nariz

Mejores tijeras de nariz ✅, precio, opiniones y características

Comparativa tijeras de nariz

Ofertas actualizadas:

tijeras de nariz en oferta

Hoy en día todas las personas cuidan más de su físico, en el caso de la nariz pueden salir unos vellos indeseables los cuales se deben cortar con los instrumentos adecuados. Las tijeras de nariz son las herramientas más adecuadas para poder cortar los vellos para que todos puedan lucir muy bien.

El vello en la nariz cumple una función muy importante ya que actúa como un filtro que brinda protección este funciona evitando que se inhalen partículas de polvo o de suciedad. Aunque a veces pueden causar alguna incomodidad cuando están muy visibles y esto puede dar una mala impresión por lo que se recomienda removerlos con las tijeras de nariz de calidad.

Para poder cortar el vello de tu nariz debes hacerlo de la mejor manera y con los instrumentos ideales, con las tijeras de nariz baratas podrás remover todos los vellos sobresalgan y se vean descuidados. Para poder cortar los vellos se debe hacer donde comienza la fosa nasal inclusive un poco más adentro para que no puedan sobresalir.

¿Qué son las tijeras de nariz?

Estas tijeras de nariz tienen un tamaño reducido, las hojas son delgadas y tienen la punta redondeada esto evita que te puedas cortar en las zonas sensibles. La función principal de estas tijeras es cortar todos esos vellos que sobresalen de la nariz, de esta forma se puedan remover sin ningún problema.

Estas tijeras ayudan a cortar los vellos protectores que sobrepasan la cavidad nasal, esto es muy necesario porque puede ser una sensación desagradable para los que lo tienen y para quienes pueden verlo. Por esto es muy importante poder contar con unas tijeras que permitan tener los vellos en su sitio para que hagan su trabajo como debe ser.

Características de las tijeras de nariz

Las tijeras de nariz económicas son el equipo ideal para cortar esos vellos que pueden molestar, por eso debes tener en cuenta varios aspectos que te ayudarán a conocer cuales con las características y funciones de estas herramientas así puedas tomar la mejor decisión.

El peso de las tijeras es una característica a tener en consideración, ya que estas tijeras deben tener un peso liviano que permita poder utilizarlas con mayor precisión. De igual forma se debe tener en cuenta que tampoco sea tan débil que pueda llegar a romperse, por lo que se recomienda que deben pesar unos 20 gramos, de esta manera pueden llevarse a donde sea.

El tamaño de las tijeras es muy importante que tengas en cuenta, porque los vellos son pequeños y necesitas de una herramienta pequeña que puedas manipular y así puedas cortar cómodamente, ya que de lo contrario con una tijera muy grande no se podría hacer un buen corte además que sería algo incómodo de hacer.

El material de las tijeras es uno de los criterios más importantes, ya que como son herramientas pequeñas y livianas deben estar hechas de materiales que les proporcionen una mayor fortaleza para que no se puedan romper de forma fácil, un material recomendado es el acero inoxidable que les dará esa resistencia que tanto necesita.

Beneficios de las tijeras de nariz

Las tijeras de nariz a buen precio ofrecen muchas ventajas para quienes las usan, por este motivo es importante que conozcas todas las cosas buenas que tienen estas herramientas, de esta manera puedas decidirte por comprar estas tijeras.

Estas tijeras para la nariz permiten cortar los vellos que están sobresaliendo de la nariz, de esta forma se puede mejorar la apariencia para poder lucir mucho mejor, ya que cuidando del aseo personal se puede dar una mejor una mayor impresión con el rostro bien cuidado.

Las tijeras tienen diseños específicos que ayudan a cortar el vello indeseado de forma precisa, cuentan con puntas redondeadas para que no haya ningún inconveniente al remover el vello, ya que son herramientas hechas especialmente para esta tarea así que se sufrirá ningún dolor.

Comparativa del Top 3 de las mejores tijeras de nariz

Aquí puedes encontrar los mejores productos de tijeras de nariz para comprar online en Amazon de los cuales puedes escoger el que quieras.

Tijeras para la nariz K-pro

Esta tijera cortapelos es pequeña y mide 9 cm, puede ser utilizada por hombres para cortar el pelo en la nariz, la oreja y la cara, además también las usan las mujeres como cortador para las cejas, para el vello de la nariz, para el cabello y en la zona del bikini. Las tijeras para la nariz K-pro son el equipo ideal como compañero para cuando quieras salir de viaje.

Este equipo es muy confortable ofrece una depilación segura sin dolor, es el instrumento ideal para remover todo tipo de vello por más pequeño que sea. Son herramientas que complementan el cuidado del rostro, la punta de la tijera es redonda lo que permite hacer una depilación sin ningún problema sin ningún dolor.

Tijeras para el vello facial, cutículas y pestañas BEZOX

Estas tijeras para el vello facial, cutículas y pestañas BEZOX son ideales para hacer un trabajo más preciso al remover el vello facial indeseado que puedes tener en la barba, la oreja, la nariz, el exceso de las cejas y el vello corporal.

Cuenta con una fabricación de calidad en acero inoxidable que ofrece mayor resistencia y duración, las cuchillas están fijadas con un remache muy firme y flexible que permite un ajuste más preciso.

Las hojas de las tijeras vienen muy afiladas debido a su gran tecnología, esto permite que las tijeras puedan cortar el cabello grueso fácilmente de forma precisa. Estas tijeras tienen múltiples usos pueden utilizarse para cortar pestañas postizas, los respigones, las cutículas y la piel muerta, también se puede usar para hacer la peluquería de los bebés.

Tijeras para el pelo facial y cuidado de las cutículas FERYES

Este juego de tijeras para el pelo facial y cuidado de las cutículas FERYES está hecho para recortar las cejas, el vello de la nariz, la barba, el bigote, entre otros, con estas tijeras podrás mantener un mejor aspecto con un buen aseo facial. Tiene un diseño ergonómico la punta de la tijera es redonda lo cual permite cortar los vellos de la nariz de una forma más segura, ofreciendo un excelente cuidado de tu rostro.

Las tijeras están hechas de acero inoxidable de gran calidad las cuales cuentan con mayor resistencia al óxido, su diseño permite mantener el borde afilado. Las cuchillas cuentan con un gran filo que permiten cortar el cabello grueso con mayor precisión, estas cuchillas se pueden lavar fácilmente con agua tibia y jabón.

K-Pro Tijeras para la nariz, nariz, orejas y barba pelo quitar - Recortador de acero inoxidable y tijeras para hombres y mujeres

TOP VENTAS nº 1

K-Pro Tijeras para la nariz, nariz, orejas y barba pelo quitar - Recor..

1556 Opiniones

Características

Profesional cortapelos de nariz – 9 cm, Pequeña – precisamente cortar – su compañero, también en viaje y para viajes Hombre utilizar el vello nasal encantados para cortar el pelo en nariz, oreja, bigote y la cara Alta calidad , confortables y precisión – una nariz tijeras la profesional y indoloro cualquier tipo de vello facial elimina Mujer utilizar el cortador para cejas, vello de nariz, pendientes, cabello y como íntima cortapelo para la zona del bikini Confortable y seguro de depilación sin dolor – incluso pequeñas profundamente arraigadas nariz Cabello se del cortador de nariz alcanzado Color : Plata , Tamaño : 9 cm , Altura : 0.2 Pulgadas , Longitud : 3.54 Pulgadas , Peso : 0.04 Libras , Anchura : 2.36 Pulgadas

Ofertas actualizadas:

BEZOX Tijeras para el cuidado de las cejas y tijeras para barba BEZOX (paquete de 2), Tijeras para cortar pelo de bigote y nariz, Tijera para cutículas, vello facial y para pestañas

TOP VENTAS nº 2

BEZOX Tijeras para el cuidado de las cejas y tijeras para barba BEZOX ..

2308 Opiniones

Características

TIJERAS PROFESIONALES: perfectas para el trabajo preciso de eliminar el vello facial no deseado, como barba / bigote, oreja, nariz, exceso de cejas y vello corporal. PRECISO Y ATRACTIVO: de excelente fabricación, sus cuchillas se fijan con un remache firme pero flexible y se ajustan con precisión. Fabricado en acero inoxidable de alta resistencia lo que garantiza una prolongada duración KIT PORTÁTIL: Nuestras tijeras de bigote y cejas vienen con una caja de lata para almacenar, muy organizada e higiénica. ¡Portátil para usar cuando viaje, muy conveniente para cortar los molestos pelos sueltos en cualquier momento y en cualquier lugar!  HOJAS ULTRA AFILADAS la avanzada tecnología de afilado proporciona cuchillas ultra afiladas para que nuestras tijeras sean capaces de cortar cabello grueso de manera precisa, sin necesidad de tirar. CORTADORAS VERSÁTILES: nuestras tijeras multifuncionales son superiores a las tijeras promedio, Por lo que se pueden usar para cortar pestañas postizas, respigones, cutículas y piel muerta. También es ideal para la peluquería del bebé.

Ofertas actualizadas:

Apro 1185/09 Tijera bebe y nariz

TOP VENTAS nº 3

Apro 1185/09 Tijera bebe y nariz..

379 Opiniones

Características

Tijera para bebe 9 cm Puntas redondeadas Recta Altura : 5.12 Pulgadas , Longitud : 1.97 Pulgadas , Peso : 0.02 Libras , Anchura : 2.36 Pulgadas

Ofertas actualizadas:

FERYES Tijeras de cejas pequeñas y tijeras para el pelo de la nariz, 2 tijeras para el pelo facial de alta calidad, tijeras afiladas para el cuidado de la cutícula de uñas para mujeres y hombres

TOP VENTAS nº 4

FERYES Tijeras de cejas pequeñas y tijeras para el pelo de la nariz, 2..

137 Opiniones

Características

Juego de tijeras pequeñas para cejas y nariz, para recortar cejas, orejas, vello de nariz, barba/bigote y mucho más. 2 pares de tijeras para todas tus necesidades de aseo facial. Mantén un aspecto limpio y afilado. Acero inoxidable de alta calidad: hechas a mano con forjado de alta calidad, estas pequeñas tijeras nunca se oxidan ni se deslustran, y también están formuladas para mantener un borde afilado. Además, la limpieza Es muy fácil ya que puedes lavar fácilmente las cuchillas con agua tibia con jabón o alcohol. Cortadores versátiles: para manicura, pedicura y arte de uñas, vello facial, una maravillosa herramienta de maquillaje para mujeres en el uso diario, no solo puede eliminar la piel muerta, cortar uñas y uñas, sino también una buena tijera de cejas y pestañas postizas; una herramienta imprescindible para la rutina de aseo masculino para mantener la barba y bigotes con un aspecto ordenado. Diseño ergonómico: el diseño de punta redonda de las tijeras para recortar la nariz es una protección más segura, especialmente para el cuidado facial y del vello de la nariz. cuchillas ultra afiladas que hacen que nuestras tijeras de barba corten el cabello grueso y grueso con precisión sin tirar o enganchar. Paquete de regalo: gracias a su tratamiento de luz de espejo en la superficie y a su bonito paquete de caja de lata compacta, Fácil de limpiar y almacenar, es perfecto para regalar a mujeres y seres queridos. Altura : 0.12 Pulgadas , Longitud : 3.74 Pulgadas , Peso : 0.05 Libras , Anchura : 1.97 Pulgadas

Ofertas actualizadas:

Candure Profesional Tijeras de Peluquería Profesional para Barbero - Tijeras para Recortar la Barba y El Bigote, Tijeras para Nariz y Oído, Peluquería Niños Tijeras con Estuche Blíster

TOP VENTAS nº 5

Candure Profesional Tijeras de Peluquería Profesional para Barbero - T..

1042 Opiniones

Características

tijera de peluquero para orejas Ceja y nariz ,Tijera para pelo , Tijeras para barba y bigote de hombre Tijeras extremadamente afiladas - Hechas con acero inoxidable con alto carbono. También para el aseo del corte del pelo del bebé Tijeras para recortar la barba y el bigote-4.5'' 11.4 3 cm Perfecto para la línea del cuello, línea de la mejilla, línea de la mandíbula, perilla y bigote. Color : Plata , Tamaño : 4.5'' , Altura : 0.91 Pulgadas , Longitud : 9.84 Pulgadas , Anchura : 7.87 Pulgadas

Ofertas actualizadas:

Tijeras de barba/tijeras de nariz/peine de bigote multifunción kit de aseo set de regalo para barba, kit de tijeras de corte de pelo nasal para hombres con bolsa de almacenamiento

TOP VENTAS nº 6

Tijeras de barba/tijeras de nariz/peine de bigote multifunción kit de ..

2396 Opiniones

Características

Herramientas esenciales para recortar: nuestro juego de tijeras para recortar barba es perfecto para que el hombre lo use en la vida diaria; con control total de las tijeras, ahora puedes esculpir tu obra maestra. Diseño ergonómico: La herramienta de corte de bigote es agradable para un corte preciso de bigote, barba y vello de nariz. Tijeras hechas a mano, hechas de acero inoxidable de alto carbono. Afilado y seguro para la nariz: puntas redondeadas diseñadas para la seguridad, recortando el cabello sin ti ron s, es lo suficientemente afilado como para cortar el vello de la nariz y durar mucho tiempo. Grandes agujeros para los dedos que se adaptan a la mayoría de los dedos de los usuarios. Kit de aseo de barba multifunción para hombres: tijeras de barba diseñadas pensando en la facilidad de uso, hacen que el corte de barba y bigote sea una experiencia agradable para todos los niveles de usuarios. Estas tijeras para el pelo son imprescindibles para cualquier amante del bigote y el barbo. Regalo perfecto y viaje: nuestro kit de aseo para barba para hombre es el buen regalo para todos los hombres con barba en tu vida. Ideal para cumpleaños, graduación, Navidad, Día del padre o cualquier ocasión especial. Se incluye una práctica bolsa de almacenamiento con este juego, también muy buena para viajar.

Ofertas actualizadas:

Tijeras de peluquería para nariz

TOP VENTAS nº 7

Tijeras de peluquería para nariz..

257 Opiniones

Características

Nuestras tijeras de acero inoxidable son perfectas para el cuidado del vello facial. La punta redondeada proporciona seguridad al cortar la nariz, las orejas o las cejas. La punta redondeada hace que sea muy segura y fácil de usar en casa o en el salón. Como las puntas de nuestras tijeras son redondeadas, se pueden utilizar sin accidentes. Se puede utilizar para cortar el pelo alrededor de los ojos de los perros e incluso para cortar uñas en los niños. ¡Son el mejor tocador! Ya sea que estés cortando la barba, el bigote o las extensiones de pelo, es importante tener unas tijeras limpias y seguras. Como nuestras tijeras son de acero inoxidable, son fáciles de esterilizar y limpiar. También vienen con un caso para que puedas guardarlos de forma segura para su próximo uso Con 4 pu lg das, estas tijeras son perfectas para viajes. Incluso vienen con una funda para que no se dañen durante el viaje. No solo son el compañero perfecto para la belleza, sino que también se pueden utilizar para coser o incluso para cortar vendajes. Tijeras para orejas y cara con MANGO ERGONÓMICO

Ofertas actualizadas:

3 CLAVELES - Tijera para pelos de nariz, recta, punta redondeada, acero carbono, 10 cm (4)

TOP VENTAS nº 8

3 CLAVELES - Tijera para pelos de nariz, recta, punta redondeada, acer..

245 Opiniones

Características

Tijera forjada en caliente Material d El producto acero carbono Forma de tijera : recta Con punta redondeada para cortar los pelos de la nariz sin dañar Tamaño : 4" , Altura : 1.97 Pulgadas , Longitud : 3.15 Pulgadas , Peso : 0.09 Libras , Anchura : 1.97 Pulgadas

Ofertas actualizadas:

Tijeras para el Pelo de la Nariz, 2 Tijeras para Cejas, Bigote, Nariz, Depilación Facial, Tijeras Profesionales de Acero Inoxidable para la Nariz y Las

TOP VENTAS nº 9

Tijeras para el Pelo de la Nariz, 2 Tijeras para Cejas, Bigote, Nariz,..

1241 Opiniones

Características

Tamaño: el tamaño es de aproximadamente 8,8 x 4,2 cm. Tamaño perfecto para satisfacer tus necesidades diarias y Conveniente para llevar en viajes Diseño: tijeras de aseo con diseño de punta redonda, la punta de la hoja curva puede recortar con precisión. Protección más segura para el cuidado facial y del vello de la nariz. Los anillos de dedo son lo suficientemente grandes con un control cómodo Alta calidad: estas tijeras están hechas de acero inoxidable De alta calidad Las tijeras son duraderas, fáciles de recortar y limpiar Amplia aplicación: la mejor opción para cejas, bigote, corte de pelo, tijeras para barba. También puede ayudar a recortar piezas pequeñas como el pelo de la nariz, el pelo de las orejas, el recortador de uñas de bebé y así sucesivamente Paquete: el paquete incluye un par de tijeras de nariz y tijeras de punta redonda. Fácil de llevar en tu bolsa de equipaje, cartera, bolsa de cosméticos Color : Plateado , Altura : 3.31 Pulgadas , Longitud : 3.31 Pulgadas , Anchura : 1.65 Pulgadas

Ofertas actualizadas:

Juego de tijeras de belleza, para cejas, nariz y barba, para hombre, 2 unidades, afiladas, pequeñas, color negro mate

TOP VENTAS nº 10

Juego de tijeras de belleza, para cejas, nariz y barba, para hombre, 2..

286 Opiniones

Características

Juego de 2 tijeras profesionales para la depilación diaria perfecta por ejemplo, en cejas, orejas, nariz o como tijeras de barba. Super afilado y manejable pequeño. O perfecto curvado y punta para la eliminación exacta de pelos individuales de barba, cejas y pestañas. Elimina el vello facial incluso como un profesional. Los cosméticos para hombre en un bonito Estuche de Regalo Puntas redondeadas con corte preciso. Así que los hombres pueden protegerse de fábrica para el cuidado diario de la cara. Corta el vello de la nariz o las orejas sin peligro con La punta redondeada Juego de regalo de 2 piezas de alta calidad: cada pequeña tijeras bonitas y afiladas de metal, acero inoxidable negro mate, aprox. 9 cm de largo, como recortador o eliminador de pelo corporal en cualquier lugar donde molesten. Versátil de acero inoxidable de alta calidad. Cada tijera se puede utilizar como cortadora de vello de oreja, cortador de vello de nariz, cortador de barba o tijeras de cejas etc. Las tijeras adecuadas para cualquier tipo de pelo. Color : Color Negro Mate. , Peso : 0.22 Libras ,

Ofertas actualizadas:

tijeras troqueladoras

tijeras postura

tijeras podologia

tijeras plegables

tijeras plastilina

tijeras pladur

tijeras pizza

tijeras pescado

tijeras pelacables

tijeras palanca

tijeras modista

tijeras metálicas

tijeras injertar

tijeras industriales

tijeras ht

tijeras grandes

tijeras finlandesas

tijeras ergonomicas

tijeras electricistas

tijeras electricista wurth

tijeras electricista profesional

tijeras electricista palmera

tijeras electricista knipex

tijeras electricista intercable

tijeras electricista facom

tijeras electricista bahco

tijeras eléctricas de tejidos

tijeras eléctricas de podar

tijeras eléctricas de cortar telas

tijeras eléctricas de cortar tela

tijeras eléctricas de cortar cesped

tijeras eléctricas bosch

tijeras decorativas

tijeras de zurdos

tijeras de zig zag

tijeras de zig zag de tela

tijeras de yunque

tijeras de vendimiar

tijeras de vendajes

tijeras de vaciar

tijeras de uñas

tijeras de uñas pies

tijeras de uñas encarnadas

tijeras de trinchar

tijeras de trinchar pollos

tijeras de titanio

tijeras de telas

tijeras de tela zig zag

tijeras de tapicero

tijeras de servicio

tijeras de seguridad

tijeras de sastrería

tijeras de recortar

tijeras de puntos

tijeras de punta

tijeras de punta roma

tijeras de punta redonda

tijeras de punta fina

tijeras de precisión

tijeras de precisión de manualidades

tijeras de podar yunque

tijeras de podar viñas

tijeras de podar viñas manuales

tijeras de podar uva

tijeras de podar una mano

tijeras de podar telescópicas

tijeras de podar telescópicas bellota

tijeras de podar setos

tijeras de podar rosales

tijeras de podar profesionales

tijeras de podar plantas

tijeras de podar pertiga

tijeras de podar pequeñas

tijeras de podar manuales

tijeras de podar largas

tijeras de podar grandes

tijeras de podar gardena

tijeras de podar fiskars

tijeras de podar felco

tijeras de podar felco eléctricas

tijeras de podar felco 8

tijeras de podar felco 2

tijeras de podar extensibles

tijeras de podar en altura

tijeras de podar eléctricas usadas

tijeras de podar eléctricas telescopicas

tijeras de podar eléctricas stihl

tijeras de podar eléctricas makita

tijeras de podar eléctricas felco

tijeras de podar eléctricas bosch

tijeras de podar eléctricas baratas

tijeras de podar dos manos

tijeras de podar dos manos yunque

tijeras de podar dos manos bellota

tijeras de podar de dos manos felco

tijeras de podar con pertiga

tijeras de podar con alargador

tijeras de podar bypass

tijeras de podar bonsais

tijeras de podar arboles altos

tijeras de podar a dos manos

tijeras de podar a batería stihl

tijeras de podar a batería felco

tijeras de podar a batería bosch

tijeras de poda stihl

tijeras de poda en altura

tijeras de pladur

tijeras de pizza

tijeras de pintar

tijeras de picos

tijeras de pico de pato

tijeras de pescado

tijeras de pértiga

tijeras de pelar cables

tijeras de pedicura

tijeras de pato enfermería

tijeras de papelería

tijeras de nariz

tijeras de modista

tijeras de metal

tijeras de manicura

tijeras de madera

tijeras de lister o de vendajes

tijeras de las uñas

tijeras de lamina

tijeras de kocher

tijeras de jardinero

tijeras de injertos

tijeras de injertar arboles

tijeras de hojalatero

tijeras de hierbas

tijeras de hacer formas

tijeras de goma eva

tijeras de formas de manualidades

tijeras de formas de goma eva

tijeras de fieltro

tijeras de esculpir

tijeras de escayola

tijeras de entresacar tipos y formas

tijeras de entresacar pelo

tijeras de entresacar flequillo

tijeras de entresacar el cabello

tijeras de entresacar cabello

tijeras de enfermeria

tijeras de electricistas

tijeras de despuntar

tijeras de despuntar el pelo

tijeras de decorar

tijeras de cuticula

tijeras de costura zig zag

tijeras de costura tres claveles

tijeras de costura profesional

tijeras de costura palmera

tijeras de costura 3 claveles

tijeras de corte quirúrgico

tijeras de corte profesional

tijeras de corte jaguar

tijeras de corte de tela

tijeras de cortar verduras

tijeras de cortar uva

tijeras de cortar uñas

tijeras de cortar uñas pies

tijeras de cortar ramas

tijeras de cortar pvc

tijeras de cortar plastico duro

tijeras de cortar naranjas

tijeras de cortar metal

tijeras de cortar madera

tijeras de cortar lazos

tijeras de cortar hierbas

tijeras de cortar goma eva

tijeras de cortar flores

tijeras de cortar fieltro

tijeras de cortar chapa

tijeras de cortar césped

tijeras de cortar carne

tijeras de cortar cables

tijeras de cortar arboles

tijeras de cortar aluminio

tijeras de cortar acero

tijeras de colores

tijeras de cocina tupperware

tijeras de cocina tres claveles

tijeras de cocina profesionales

tijeras de cocina multicorte

tijeras de cocina el corte ingles

tijeras de cocina de zurdos

tijeras de cocina arcos

tijeras de cocina 3 claveles

tijeras de ceramica

tijeras de cejas

tijeras de carton

tijeras de botiquin

tijeras de bordar

tijeras de bastillar

tijeras de aviacion

tijeras de aseo

tijeras de acero

tijeras de acero inoxidable

tijeras de 5 hojas

tijeras crochet

tijeras costura 3 claveles

tijeras coser

tijeras cortatubos

tijeras cortasetos telescopicas

tijeras cortasetos electricas

tijeras corta hilos

tijeras corta anillas

tijeras con peine

tijeras con muelle

tijeras con esmeril

tijeras cocina

tijeras circulares

tijeras chinas

tijeras bastillar

tijeras antiadherentes

tijeras amarillas

tijeras alemanas

tijeras adaptadas

tijeras acuario

tijeras acero inoxidable

tijeras a batería

Rating
Valoración: 3.5/5 (14 valoraciones, debes estas registrado para valorar)